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La Rectora de la UICSLP participó en el Encuentro Internacional: Educación y Pluriculturalidad.


1 de Junio 2014.


En el marco del 50 Aniversario de la Educación Bilingüe en México, a fines del mes de mayo, en la ciudad de Puebla, se realizó el “Encuentro Internacional: Educación y Pluriculturalidad”, en el que participó la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, con una delegación encabezada por su Rectora, la M.E. Aurora Orduña Correa. En las diferentes mesas de trabajo se presentaron ponencias derivadas de la experiencia educativa de la Universidad Intercultural Potosina.

La M.E Aurora Orduña Correa, en la mesa de “Educación y Pluriculturalidad” exhortó a los participantes a reflexionar sobre los alcances del concepto y a la ampliación de la visión para el manejo en las escuelas; pluriculturalidad e interculturalidad, les dijo, va mucho más allá del indigenismo. Se debe procurar que desde las aulas, la escuela se convierta en un monitor para que el estudiantado, jóvenes y niños, logren intercambiar sus actitudes, sus tradiciones, sus formas de todas las culturas, no solamente lo indígena. Llegó el momento en el que dejemos de decir, ellos y nosotros, cada quien en su país, finalmente es de la cultura universal, ya llegó el momento en el que hablemos de todos, de tal manera que la educación de calidad debe ser inclusiva, una educación de calidad pertinente, igualitaria, equitativa y trascendente, sostuvo.

Durante el Encuentro, se dialogó con expertos en materia de lenguas, como el Guaraní de Paraguay, el Galés del Reino Unido y el Maorí de Nueva Zelanda, se abordaron ejes temáticos del aprendizaje, en esas naciones, del rol vivido por los grupos hablantes durante la transición. Se valoraron las respuestas de los gobiernos regionales y nacionales, así como de las escuelas. En las mesas de diálogo y los talleres, se construyeron recomendaciones concretas de política educativa para la promoción de las lenguas indígenas nacionales de México.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, hizo notar su presencia en el importante foro, y dejó en claro que mantiene un manejo adecuado del modelo educativo que le da sustento y le permite incidir en el desarrollo e integración al contexto global de las comunidades, respetando sus valores, lenguas y culturas originarias.