Regresar


La Universidad Intercultural promueve la conservación de las lenguas maternas.


1 de Julio 2014.


-En la Unidad Académica Tamuín hay hablantes de las lenguas tének y náhuatl.

La Universidad Intercultural, Unidad Académica Tamuín, llevó a cabo un ejercicio para determinar el origen étnico de su comunidad estudiantil. El objetivo principal es el de fomentar los valores de identidad y pertenencia, motivando a cada quien para que se sienta orgulloso de su origen y mantenga lo mejor de su cultura y tradiciones.

El ejercicio permitió ubicar, con certeza, a los alumnos que hablan alguna lengua indígena, así como a los que la entienden pero ya no se expresan con ella. También a quienes aún se mantienen como parte de un grupo étnico y a los que tienen alguna descendencia indígena.

En base a dicho ejercicio, se estableció que la población estudiantil de la Unidad Académica Tamuín, consta de 266 alumnos, de los cuales 51, es decir 19.17 %, conservan su lengua materna, de ellos 46 la hablan bien y cinco sólo la comprenden.

De los 51 alumnos que conservan la lengua materna, 40 son hablantes de la lengua tenek, 38 la hablan bien y 2 solo la comprenden. Los que hablan náhuatl son 11, de ellos 6 lo hacen bien y 5 únicamente lo comprenden.

Del total de los alumnos, un 50.75% son descendientes de abuelos indígenas, de los que 79 corresponden a la etnia tenek, 54 a la náhuatl, uno a la guachichil y uno a la xi’úi. Un total de 63 estudiantes saben que alguno de sus papás pertenece a una etnia, lo que representa un 23.68 por ciento del total de la población universitaria.

La Unidad Académica Tamuín, tiene alumnos residentes en comunidades reconocidas como indígenas y en zona rurales marginales no indígenas, así como alumnos de la zona urbana, y no todos los procedentes de localidades rurales son hablantes de alguna lengua indígena. De acuerdo a los resultados, se deja ver que hay pérdida de la lengua materna de generación a generación.

En base a estos datos, la Unidad Académica Tamuín desarrollará actividades en las que se promueva el estudio y conservación de las lenguas maternas, como uno de los propósitos sustantivos de la Universidad Intercultural.