Regresar


Alumnos de la Universidad Intercultural viven la experiencia del Conciencia-Bus.


4 de septiembre de 2014.


El Conciencia-Bus del Instituto Potosino de la Juventud, llego al municipio de Matehuala, para realizar actividades tendientes a que los jóvenes hagan conciencia sobre los daños que puede provocar el consumo desmedido del alcohol. Los alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Matehuala, pudieron vivir la experiencia de los simuladores con que cuenta está unidad móvil, equipada con fines educativos.

El Conciencia-Bus, es un autobús adaptado como aula, con el propósito de llevar a la juventud información sobre el consumo del alcohol y sus efectos, para que, entre otras cosas, eviten manejar en estado de ebriedad. La experiencia que vivieron los estudiantes de la UICSLP comenzó con la simulación de una discoteca, en la que los jóvenes, al ponerse unos lentes especiales, podían sentir la sensación de andar alcoholizados y manejando un automóvil. Los efectos simulados daban como resultados lógicos fuertes accidentes. Además, se les dio información de los daños físicos y emocionales que provoca el alcoholismo, así como referencias de tragedias que han sucedido por manejar en estado de ebriedad.

La UICSLP acerca a los integrantes de su comunidad estudiantil a programas como el Conciencia-Bus, para alejarlos de las drogas y vicios a través de la información y la orientación. Los estudiantes disfrutaron realmente la experiencia, por lo bien estructurado de la dinámica que se aplica, pero también asimilaron el mensaje que se les transmitió sobre la necesidad de actuar responsablemente cuando hay consumo de bebidas alcohólicas y otros estimulantes, para evitar que la fiesta o la diversión se conviertan en tragedia. La suma de esfuerzos entre la UICSLP y el INPOJUVE, dieron buenos resultados.